Técnicas de Recuperación Post-Entrenamiento

Técnicas de Recuperación Post-Entrenamiento

El entrenamiento o deporte en general tiene diversos efectos y beneficios para el cuerpo humano. Estos efectos pueden ser:

  • Psicológicos:
    • Mayor equilibrio psicológico
    • Disminución de la ansiedad
    • Disminución del estrés
    • Mejor socialización

 

  • Físicos:
    • Aumento de la frecuencia cardiaca
    • Sudoración
    • Mejora del rendimiento
    • Aumento de la capacidad pulmonar

 

Estos efectos son favorables y recomendables para el cuerpo humano pero ¿Qué ocurre cuando te sobreentrenas? ¿Hay alguna manera de mejorar los efectos del ejercicio físico?

 

Rutina Post-Entrenamiento:

 

Hoy en día son muchos los deportistas de alto nivel los que comparten sus rutinas y los medios que utilizan para recuperarse físicamente tras una dura sesión de entrenamiento. Algunos de los medio físicos que emplean son:

  • Corrientes analgésicas (TENS)
  • Presoterapia
  • Terapia de percusión

Corrientes analgésicas:

Existen diversos tipos de corrientes analgésicas que se utilizan para reducir el dolor en la zona de aplicación, o conseguir una relajación muscular tras un sobreesfuerzo. Las más conocidas son las corrientes tipo TENS.

Es una técnica que consiste en la estimulación de las fibras nerviosas gruesas mielinizadas (Fibras A) buscando un bloqueo o inhibición a nivel espinal en la transmisión del dolor.

Además produce una liberación de endorfinas que se produce debido a la electroestimulación eléctrica.

Existen diversos tipos de e

quipos pero los más recomendados para la aplicación individual en casa de esta terapia son:

MT8000:

 

 

LT7102

 

 

Compresión Secuencial:

Es una técnica que se utiliza para favorecer la recuperación del sistema muscular consiguiendo una rehabilitación rápida. Se logra por medio de una presión sincronizada que se realiza con unos accesorios que incorporan unas paredes dobles se realiza un masaje secuencial que va de zona distal a proximal.

 

Activa el drenaje de los líquidos extravasados tras un esfuerzo intenso y ayuda a eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan tras el entrenamiento deportivo.

 

Se produce un efecto sedante, relajante gracias al “efecto masaje” que además favorece el efecto antiinflamatorio. Con esto se disminuirá notablemente el tiempo de recuperación tras la carga deportiva y el cuerpo estará en condiciones de someterse a un nuevo entrenamiento en un periodo menor de tiempo.

 

Terapia de Percusión:

La pistola de masaje está basada en la terapia de percusión, según la cual las vibraciones suprimen la sensación del dolor y el músculo se relaja.

Con la aplicación de la terapia de percusión que genera esta herramienta podremos mejorar la recuperación muscular del paciente. Además cuenta con otros beneficios como:

  • Disponen de diferentes accesorios para cada tejido muscular.
  • Relaja los puntos de tensión de los músculos.
  • Elimina el Ácido láctico.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Actúa sobre el tejido cicatrizante.

 

Este dispositivo se puede usar antes, durante y después del ejercicio de diferentes maneras: 2-3 minutos antes de entrenar, 10-15 segundos durante el ejercicio en los descansos o 20 minutos después de hacer deporte para tratar los músculos doloridos.


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