TECARTERERAPIA .. ¿Qué es?

TECARTERERAPIA .. ¿Qué es?

El mundo de la kinesiología y la fisioterapia no se cansa de innovar y cada vez nos ofrece soluciones más efectivas y menos dolorosas, contrario al concepto de "sin dolor no hay ganancia" o "no pain no gain".

 

Una de estas técnicas es la TECARTERAPIA, cuyo nombre proviene del acrónico TECAR, derivado de la definición "transferencia eléctrica capacitiva y resistiva". Esta tecnología cuenta con dos tipos de electrodos: uno resistivo y otro capacitivo. Tal y como explica Laura Berdial Alonso, fisioterapeuta Española especialista en el área, el sistema resistivo "se concentra en aquellos tejidos con una mayor resistencia como huesos, articulaciones o tendones, así como sobre áreas fibróticas o crónicas", mientras que el sistema capacitivo "se centra en las áreas subcutáneas bajo el electrodo".

 

La técnica de TECARTERAPIA, se aprovecha de los efectos de la diatermia (calentar tejidos localizados del cuerpo a través de un campo eléctrico o magnético) en el organismo. Al igual que lo hace la electroestimulación muscular, la TECAR usa, a través de los dos electrodos antes mencionados, corrientes eléctricas con fines preventivos o curativos pero, en este caso, se pretende elevar la temperatura en partes profundas del cuerpo para sanar.

 

El Kinesiólogo David Fernández, explica, "en estas sesiones hay una parte que se realiza con la ayuda de un equipo basado en esta tecnología, que consigue reactivar el metabolismo favoreciendo y acelerando la recuperación natural del organismo, y otra posterior de trabajo manual del kinesiólogo, en la cual se aborda la dolencia específica del paciente". Y es que el trabajo del profesional de la rehabilitación sigue siendo imprescindible a pesar de todos los avances tecnológicos en el área.

 

En tan sólo veinte años, la TECARTERAPIA ha alcanzado un grado de desarrollo tal en Europa y EEUU que ya es uno de los tratamientos imprescindibles para los deportistas, tanto como método de rehabilitación, como para mejorar su rendimiento, puesto que ayuda a recuperarse más rápido y mejor después de una dura sesión de entrenamiento o de una competencia. Deportistas reconocidos utilizan esta tecnología, como Rafael Nadal, y ahora el público en general comienza también a descrubirla y disfrutar de sus beneficios para la salud.

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados