REHABILITACION A DOMICILIÓ

REHABILITACION A DOMICILIÓ

Hoy en día, la rehabilitación física, pulmonar, pediátrica, geriátrica entre otras, se ha convertido en uno de los servicios más solicitados para la población, ya que por consecuencia de pandemia Covid-19 nos ha obligado a no salir de casa o exclusivamente por necesidad. Por consecuencia de esto, la mayoría de las familias no saben o tienen conocimiento de cuidar, ejercitar o proporcionarles calidad de vida a sus seres más queridos y optan por acudir a profesionales en la rehabilitación. Es importante tener en cuenta que los objetivos del fisioterapeuta es más que movilizar, hacer uso de medios físicos como en la actualidad aún existe esos conceptos erróneos. Nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo van desde buscar el origen de la lesión, escuchar y valorar de acuerdo a rangos articulares de movilidad para fortalecer la zona afectada de acuerdo a ejercicios terapéuticos que es importante recalcar que son totalmente individualizados y pensados para obtener una rápida recuperación del paciente.

REHABILITACION A DOMICILIÓ

Una de las controversias más emblemáticas es si en la rehabilitación a domicilio, es posible trasladar todos los medios físicos necesarios y material de mecanoterapia. Y la respuesta es SI, gracias a la tecnología en fisioterapia, podemos trasladar sin problema los equipos y brindar atención personalizada a nuestros pacientes.

Nosotros como fisioterapeutas entendemos que en muchas ocasiones debido al tráfico, dificultad de horarios, falta de tiempo etc, no es posible trasladar al paciente a clínicas de rehabilitación, por ello, realizar la terapia a domicilio es una perfecta y cómoda opción tanto para el paciente, como para los familiares. Permite a los pacientes su recuperación proporcionando el reposo pertinente que el médico le haya prescrito.

El secreto de toda rehabilitación a domicilio es conocer el entorno en el que vive el paciente, y poder aconsejar de manera adecuada algunos hábitos para realizar día con día y acelerar el proceso de recuperación.

En el caso de un paciente con alguna patología neurológica, de primera instancia es realizar la terapia a domicilio, para que el paciente se sienta cómodo en su entorno habitual y familiar.

Una de las grandes ventajas es que el fisioterapeuta está en contacto directo con los familiares o tutores y verán cada mejoría, cada avance por pequeño o grande que este sea, y de esta manera los familiares podrán aprender cómo hacer ciertos ejercicios o movimientos para poderlos realizar como tarea, en diferente horario o día.

Estos consejos que te comparto, es todo lo que he vivido y he visto con los pacientes que no pueden salir de casa o es más cómodo para ellos que la terapia sea en su hogar, me gusta conocer el entorno, familiares, inquietudes de mi paciente para así poder avanzar más rápido y acelerar el proceso de la rehabilitación.

L.T.F. Montserrat de Guadalupe Aceves García / Especialista FISIOLAB


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados