LA KINESIOLOGÍA TECNOLÓGICA

LA KINESIOLOGÍA TECNOLÓGICA

El mejor complemento para los tratamientos de Kinesiología Tradicional. 

El mundo de la tecnología avanza día a día y en el campo de la Fisioterapia ocurre lo mismo. Los pacientes cada vez buscan tratamientos con una eficacia mayor, en un menor periodo de tiempo y, en la medida de lo posible, que sean poco invasivos. 

La Kinesiología Tecnológica es, como su propio nombre indica, la aplicación de alta tecnología en tratamientos de Kinesiología. Gracias a estos avances tecnológicos, han aparecido nuevas y mejores herramientas tanto de tratamiento, como de diagnóstico clínico, que permiten que las técnicas aplicadas en cada patología sean mas precisas y con mejores garantías. 

A día de hoy, hablar sólo de masajes cuando se habla de Fisioterapia, es quedarse muy corto. En los últimos años han aparecido muchas terapias con calor, radiofrecuencia, ultrasonidos, láser, entre muchas otras. Estas terapias se aplican, ya sea como complemento de los tratamientos de fisioterapia tradicional o, incluso, en algunos tratamientos, como terapias por sí solas. 

En esta entrada se describen brevemente los tratamientos mas aplicados en Fisioterapia: 

Electroestimulación

La electroestimulación es la aplicación de una corriente eléctrica para contraer  o relajar los músculos en función de la frecuencia y la intensidad de la corriente. Se suele utilizar como complemento a los tratamientos de fisioterapia tradicional, tanto antes, durante como después de la terapia manual. 

Genera diferentes efectos en los pacientes: 

  • Disminución del dolor por el efecto antiinflamatorio y analgésico. 
  • Regeneración celular 
  • Fortalecimiento muscular, especialmente tras una lesión. 
Se aplica en gran numero de patologías como contracturas musculares, dolores articulares, esguinces, luxaciones, fracturas, roturas fibrilares, tendinosis, dolor por traumatismos… 
Electroestimulacion

Magnetoterapia

La Magnetoterapia es también una terapia complementaria a la Fisioterapia Tradicional, que se basa en la aplicación de campos magnéticos para conseguir beneficios en el cuerpo humano. 

La transmisión de la corriente electromagnética de baja frecuencia e intensidad, genera efectos biológicos en el organismo que favorecen la regeneración de los tejidos, efecto antiinflamatorio, analgésico y un aumento del metabolismo óseo y del colágeno. 

Es aplicada en numerosas patologías como trastornor reumáticos, procesos inflamatorios, lesiones articulares…

Ultrasonido

El Ultrasonido es una de las terapia aplicadas en Fisioterapia más difundida utilizada en el tratamiento de muchas patologías. 

Una de las características que define al ultrasonido es que, al ser una onda terapéutica no electromagnética, necesita un gel conductor acuoso para su aplicación. 

En función de la capacidad de absorción de los tejidos y de la capacidad de penetración del ultrasonido, esta terapia puede tener unos efectos u otros en el cuerpo. Puede tener efectos: térmicos, mecánicos, biológicos, químicos y de masaje. 

 

Diatermia de Onda Corta

La Diatermia de Onda Corta, forma parte de la Fisioterapia Tecnológica de Alta Frecuencia. Es una radiación no ionizante que logra sus efectos debido a que consigue generar un aumento de la temperatura en profundidad y a la intensidad del campo magnético que genera. 

Esta terapia se puede aplicar de manera continua o pulsátil en función de los efectos que se quiera conseguir: 

  • Onda Corta Continua: provoca un aumento de la temperatura consiguiendo así, un aumento de la circulación, lo que da lugar a un aumento de la capacidad de regeneración de los tejidos. 
  • Onda Corta Pulsátil: Genera unos efectos atérmicos que, mejoran la reabsorción de edemas y disminuyen la inflamación. 

Láser

La terapia con Láser es hacer incidir un rayo electromagnético a un area del cuerpo con fines terapéuticos. Este rayo tiene efectos biológicos en las células del organismo produciendo efectos como: 

  • Aumento de la actividad metabólica.
  • Tratamiento del dolor.
  • Vasodilatación (mayor aporte sanguíneo en la zona).
  • Antiinflamatorio.
  • Efecto térmico. 
Es un láser indoloro y generalmente, de aplicación rápida que tiene muchos beneficios en el tratamiento de diversas patologías. 

 

LS2100 aplicación 2

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados